Contenidos
Unidad I:
La filosofía y el arte. La filosofía del arte y la historia del arte. La estética: definición etimológica y real. El arte como objeto de la estética.
Unidad II
La temporalidad y la mutabilidad en el arte. Estructura ontológica de la obra de arte Elemento material e inmaterial en la obra de arte. La materia: sello del arte, época y temperamento del artista, materia empleada, circunstancias. Causas de la variabilidad del arte: de lugar y tiempo.
Unidad III
La estética a través de la historia. El arte y Filosofía en la era antigua: la estética clásica: características generales; Platón , y Aristóteles.
Unidad IV:
El arte y la filosofía en la era medieval: la religión y el arte. La estética cristiana: la estética escolástica.
Unidad V
El arte y la filosofía en la era moderna.: la ciencia y el arte. Kant y la estética kantiana. Hegel y la estética hegeliana.
Unidad VI
El arte y la filosofía en la era contemporánea y postmoderna: la creatividad en Nietzsche y Sartre. El hombre Light y la realidad virtual. El caos, la fealdad y la belleza.
¨ Espectativas de logro
· Determinar la naturaleza de la obra de arte.
· Comprender el sentido de la Filosofía del Arte y sus relaciones con la historia del pensamiento y de la cultura.
· Propiciar la comprensión de la trascendentalidad de la belleza estética.
· Desarrollar criterios valorativos para la interpretación de las diferentes cosmovisiones y sus respectivas producciones artísticas.
· Conocer y dominar el lenguaje específico.
· Adquirir hábitos de investigación.
· Analizar críticamente los textos seleccionados más representativos de las diferentes épocas históricas.
¨ Metodología
Se emplearán dos tipos de procedimientos:
· Procedimiento teórico: el método fenomenológico descriptivo intuitivo, para llegar a lo esencial de los contenidos, junto con el racional deductivo, que permitirá sacar conclusiones y relacionar ideas entre sí.
· Procedimiento práctico: diálogo contínuo entre el profesor y el alumno, intervención del mismo a través de cuestionamientos y preguntas.
¨ Presupuesto de tiempo
Primer Cuatrimestre: unidades I-III.
Segundo Cuatrimestre: unidades IV-VI.
¨ Actividades
Lectura de textos: análisis y comentarios. Trabajos prácticos. Videos, Películas: análisis y comentarios. Visita a exposiciones de arte: reflexiones posteriores aplicando los conceptos aprendidos.
¨ Evaluación
La evaluación del aprendizaje se realizará a través de dos parciales y un examen final obligatorio.
Exámenes parciales: Los dos parciales serán escritos, e incluirán los temas abordados durante los respectivos cuatrimestres.
Trabajo práctico: en él los alumnos deberán a) la aplicar los contenidos filosóficos aprendidos durante el año, y su respectiva fundamentación, b) cumplir con los requisitos para su presentación, c) demostrar hábitos de investigación, d) tener lógica interna y originalidad. La presentación del mismo es requisito indispensable para poder dar el examen final.
Examen final: Se hará ante un tribunal en el cual el alumno expondrá en primer lugar el trabajo práctico realizado, y luego desarrollará la unidad temática del programa indicada por el profesor. El alumno deberá demostrar capacidad de análisis, reflexión, y relación de los contenidos desarrollados durante el curso lectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario