jueves, 7 de abril de 2011

Programa de la Asignatura

Contenidos


Unidad I:

La filosofía y el arte. La filosofía del arte y la historia del arte. La estética: definición etimológica y real. El arte como objeto de la estética.

Unidad II

La temporalidad y la mutabilidad en el arte. Estructura ontológica de la obra de arte Elemento material e inmaterial en la obra de arte. La materia: sello del arte, época y temperamento del artista, materia empleada, circunstancias. Causas de la variabilidad del arte: de lugar y tiempo.

Unidad III
La  estética a través de la historia. El arte y Filosofía en la era antigua:  la estética clásica: características generales; Platón ,  y Aristóteles.

Unidad IV:
El arte y la filosofía en la era medieval: la religión y el arte. La estética  cristiana:  la estética escolástica.

Unidad V
El arte y la filosofía en la era moderna.: la ciencia  y el arte. Kant y la estética kantiana. Hegel y la estética hegeliana.

Unidad VI
El arte  y la filosofía  en la era contemporánea y  postmoderna: la creatividad en Nietzsche y Sartre. El hombre Light y la realidad virtual.  El caos, la fealdad y la  belleza.


¨      Espectativas de logro

·        Determinar la naturaleza de la obra de arte.
·        Comprender el sentido de la Filosofía del Arte y sus relaciones con la historia del pensamiento y de la cultura.
·        Propiciar la comprensión de la trascendentalidad de la belleza estética.
·        Desarrollar criterios valorativos para la interpretación de las diferentes cosmovisiones y sus respectivas producciones artísticas.
·        Conocer y dominar el lenguaje específico.
·        Adquirir hábitos de investigación.
·        Analizar críticamente los textos seleccionados más representativos de las diferentes épocas históricas.

¨      Metodología


Se emplearán dos tipos de procedimientos:
·        Procedimiento teórico:  el método fenomenológico descriptivo intuitivo, para llegar a lo esencial de los contenidos, junto con el racional deductivo, que permitirá sacar conclusiones y relacionar ideas entre sí.
·        Procedimiento práctico: diálogo contínuo entre el profesor y el alumno, intervención del mismo a través de cuestionamientos y preguntas.

¨      Presupuesto de tiempo

Primer Cuatrimestre: unidades I-III.
Segundo Cuatrimestre: unidades IV-VI.

¨      Actividades

Lectura de textos: análisis y comentarios. Trabajos prácticos. Videos, Películas: análisis y comentarios. Visita a exposiciones de arte: reflexiones posteriores aplicando los conceptos aprendidos.

¨      Evaluación

La evaluación del aprendizaje se realizará a través de dos parciales  y un examen final obligatorio.
Exámenes parciales:  Los dos parciales serán escritos, e incluirán los temas abordados durante los respectivos cuatrimestres.

Trabajo práctico: en él los alumnos deberán  a) la aplicar  los contenidos filosóficos aprendidos durante el año, y  su respectiva fundamentación,  b) cumplir con los requisitos para su presentación, c) demostrar hábitos de investigación, d) tener lógica interna y originalidad. La presentación del mismo es requisito indispensable para poder dar el examen final.
Examen final: Se hará ante un tribunal en el cual el alumno expondrá en primer lugar el trabajo práctico realizado, y luego desarrollará la unidad temática del programa indicada por el profesor. El alumno deberá demostrar capacidad de análisis, reflexión, y relación de los contenidos desarrollados durante el curso lectivo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario